PROYECTOS

FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNANZA DE LOS SOCIOECOSISTEMAS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO, LA BIODIVERSIDAD Y LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI, A TRAVÉS DE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN - FASE I.

INFORMACIÓN GENERAL

Convocatoria

714-2015 CONVOCATORIA INV. DESARROLLO TECN. E INNOVACIÓN EN AMBIENTE, OCÉANOS Y BIODIVERSIDAD.

Programa

PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN AMBIENTE, OCÉANOS Y BIODIVERSIDAD.

Línea temática

BIODIVERSIDAD Y SUS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS. CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS.

Tipo de financiación

RECUPERACIÓN CONTINGENTE

ENTIDADES DEL PROYECTO

Entidad Rol
Universidad del Valle EJECUTOR
Fundación Biodiversa Colombia COEJECUTOR
Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA COEJECUTOR

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Código Nombre
COL0026987 Grupo de investigación en estadística aplicada - INFERIR
COL0057849 Nombre Análisis y Gestión para la Sostenibilidad Ambiental y Territorial – AGESAT

TIPOLOGÍA DEL PROYECTO

La propuesta de investigación que se expone a continuación se suscribe en el tema de: "Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos", contribuyendo con las siguientes líneas temáticas de la presente convocatoria:

A. Línea Temática No. 2: Conocimiento y valoración de los servicios ecosistémicos en ecosistemas continentales terrestres.

B. Línea Temática No. 3: Gestión integral de la biodiversidad (uso sostenible y conservación).

C. Línea Temática No. 5: Resiliencia y medidas de adaptación al cambio climático de sistemas socio ecológicos. Asimismo, este proyecto de investigación se direcciona a contribuir con los componentes de:

  • Servicios de la biodiversidad a los agroecosistemas o socioecosistemas.
  • Servicios ambientales.
  • Valoración de servicios de los ecosistemas continentales terrestres, ecología, áreas protegidas y su conectividad a la biodiversidad.
  • Gestión local, regional y nacional en conservación y uso de la biodiversidad en ecosistemas.
  • Herramientas para la gestión integral de la biodiversidad.
  • Cambio climático y las interrelaciones entre los procesos dinámicos de tipo socio-ecológico en los ecosistemas y la biodiversidad.
  • Evaluación de estrategias de manejo para que permitan aumentar la resiliencia de los socio - ecosistemas y mitigar los factores que acrecientan la vulnerabilidad al cambio climático y les permitan adaptarse a sus consecuencias.

Por otro lado, los objetivos planteados para la propuesta de investigación se enlazan exactamente con los "ALCANCES DE LOS TEMAS DE INVESTIGACIÓN" descritos en el documento denominado "Líneas Temáticas de la Convocatoria" y las cuales dicen textualmente lo siguiente:

  • Generación de conocimiento de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos para ser incorporado en la planificación y toma de decisiones relacionados con el aprovechamiento y uso sostenible de la biodiversidad, así como sobre el ordenamiento territorial y demás acciones orientadas a generar corresponsabilidad frente a la conservación y usos de la biodiversidad en el país.
  • Generación de conocimiento y valoración integral de los servicios ecosistémicos a nivel local y regional, con base en el conocimiento de las particularidades del territorio.
  • Construir una línea base sobre la cual se pueda analizar los efectos de la variabilidad climática y del cambio climático en los sistemas socio - ecológicos.

RESUMEN EJECUTIVO

La propuesta de investigación presentada por el grupo AGESAT pretende aportar a una de las principales metas establecidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) en su actual POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA BIODIVERSIDAD Y SUS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS (PNGIBSE), cual es la gestión de la información ambiental a nivel nacional, regional y local. En este sentido, el MADS en el Eje IV de la mencionada PNGIBSE denominado Biodiversidad, Gestión del Conocimiento, Tecnología e Información, sostiene que es necesario "...promover, fortalecer y coordinar la generación, recuperación, articulación y divulgación de información, conocimiento y desarrollos tecnológicos, provenientes de diferentes sistemas de conocimiento, que permitan alimentar y orientar la toma de decisiones para realizar una Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos a escalas nacional, regional, local y transfronteriza." Sin embargo, y pese a reconocerse el importante papel de la información ambiental es necesario reconocer que dicha información es escasa, se encuentra dispersa, no está actualizada y no siempre es fiable, lo que dificulta la formulación de políticas, la acertada toma de decisiones y la participación informada por parte de la comunidad, principalmente en el nivel local.

En el marco de la situación problema descrita anteriormente, AGESAT propone el proyecto de investigación FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNANZA DE LOS SOCIOECOSISTEMAS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO, LA BIODIVERSIDAD Y LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI, A TRAVÉS DE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN - FASE I, como una estrategia de generación y democratización de la información ambiental, encaminada al empoderamiento de la comunidad caleña para el efectivo ejercicio del control social de la gestión integral de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el cambio climático, sin desconocer las complejas interrelaciones existentes entre estos elementos, las cuales pueden generar, incluso, conflictos socioambientales, agravados éstos por los efectos del cambio climático.

Con el fin de lograr los objetivos del proyecto, AGESAT propone una serie de actividades encaminadas a la generación y democratización de información en los temas propios de la convocatoria; la puesta en marcha de varias estrategias de educación ambiental que buscan la capacitación e información de la comunidad para la conservación de la biodiversidad y la valoración de los servicios ecosistémicos en el marco del cambio climático y la generación de un entorno virtual a través del cual se socialice la información y los resultados de la investigación, para ello se cuenta con el Observatorio de Conflictos Ambientales Urbanos (OCAU), como insumo fundamental.

Es necesario aclarar que el proyecto consta de tres (3) fases, las dos fases siguientes consistirán en la implementación (Fase II) y el seguimiento y evaluación (Fase II de los resultados obtenidos de la ejecución de la Fase I (actual propuesta). Los alcances del proyecto en sus tres fases se orientan a la aplicación de instrumentos de compensación e incentivos para la captura de CO2 que permitan el fortalecimiento y /o creación de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático que favorezcan la conservación de la biodiversidad, la valoración de los ecosistemas y sus servicios y la disminución de los conflictos socioambientales, sobre la base de la apropiación social del conocimiento, la participación informada y el empoderamiento de la comunidad para el ejercicio del control social de la Gestión Ambiental en el municipio de Santiago de Cali.

PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

La propuesta para el fortalecimiento de la gobernanza de los Socioecosistemas en el marco del Cambio Climático, la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos para el municipio de Santiago de Cali, a través de la democratización de la información; parte de la identificación de la deficiencia en la generación de información ambiental y la ausencia de mecanismos y estrategias para su democratización, que impiden la apropiación social del conocimiento, la conservación, la valoración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y la participación informada para la toma de decisiones por parte de la comunidad de Santiago de Cali; ello ha tenido como consecuencia el debilitamiento de la gobernanza y la resiliencia de los Socioecosistemas ante los efectos del cambio climático.

De esta manera se toma como punto de partida la cuestión sobre ¿Cómo generar y democratizar nuevo conocimiento en las temáticas de Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos y Cambio Climático, que contribuya al fortalecimiento de la gobernanza local, por medio de la participación informada de los diferentes actores que intervienen en la toma de decisiones, en el municipio de Santiago de Cali?

Para el desarrollo del anterior planteamiento, se considera necesaria la estructuración de un diagnóstico y un cuerpo de antecedentes que permitan evidenciar la manera en cómo se han generado y afrontado las temáticas de Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos y Cambio Climático y conflictos socio-ecosistémicos en el Municipio de Santiago de Cali durante los siglos XX y XXI, con el objeto de conocer su fundamentación espacio-temporal, contribuciones y deficiencias; y así coadyuvar con aportes innovadores como el fortalecimiento de una línea base en las temáticas mencionadas, el fortalecimiento de la gobernanza de los socioecosistemas, la valoración integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la ciudad; aportes que brindarán estrategias para el futuro desde múltiples disciplinas y permitirán la interacción y el diálogo de saberes entre los actores que intervienen en la toma de decisiones.

El proceso de valoración de los sociecosistemas a través del conocimiento del estado del arte de la información existente y la narrativa histórica ambiental, son elementos que permitirán a su vez aportar al cumplimiento de los lineamientos estructurados en las políticas ambientales nacionales y que requieren una aplicación en términos locales, con el fin de disminuir presiones frente a los socioecosistemas y aportar elementos sólidos para la toma de decisiones que redunda en un planificación mas contextualizadas del municipio de Santiago de Cali.

Es así, que la generación de este conocimiento se convertirá en un mecanismo para la participación activa de los diferentes sectores no solo a través de fortalecimiento de la gobernanza sino además de la apropiación de las estrategias y lineamientos que el proyecto espera lograr a través del programa de educación ambiental y el diseño del primer portafolio de mitigación y adaptación al cambio climático construido en el marco de la valoración integral de los servicios ecosistémicos del municipio.

Por último, para que la información cuente con un modelo de verificación en el tiempo, consolida en un sistema de información geográfica, permitiendo que se dé un monitoreo permanente en el tiempo y la oportuna atención ante los resultados arrojados.

MARCO CONCEPTUAL

Muchos países de América Latina, al igual que Colombia, enfrentan serias amenazas que ponen en riesgo sus recursos naturales, particularmente su oferta de bienes y servicios ambientales. En el caso del municipio de Santiago de Cali, estas amenazas tienen origen en múltiples causas, destacando entre ellas el desplazamiento de población de zonas rurales a zonas urbanas. La degradación ambiental, la pérdida de biodiversidad, la inequidad social y la falta de acceso a la información ambiental facilita el aumento de los procesos de presión sobre el entorno; unido todo esto, a la ocurrencia de fenómenos naturales (inundaciones, sismos, deslizamientos, etc.) resultado de un alto nivel de vulnerabilidad provocado por los efectos del cambio climático en las zonas neotropicales, colocan al municipio en situaciones de alto riesgo, lo que han llevado a las autoridades administrativas y ambientales a buscar mecanismos más eficientes que permitan mitigar dichos efectos en el territorio e intensificar procesos de protección y conservación de los socioecosistemas, mediante el mantenimiento de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Lograr un adecuado manejo y gestión integral de los sociecosistemas, debe pasar por factores como la capacidad de las instituciones del Estado para afrontar el riesgo, la voluntad política del gobierno, el tipo del modelo de desarrollo, las tecnologías disponibles, la capacidad administrativa y financiera, los niveles de corrupción que puedan afectarla, las situaciones sociales y de inseguridad, obligan al Estado a buscar soluciones multidisciplinarias y de coordinación interinstitucional, donde la participación de todos los actores debe reflejar soluciones democráticas y adoptar mecanismos financieros eficientes, seguros y transparentes.

Desde esta perspectiva, la iniciativa de abordar la problemática del cambio climático en el marco de la actual propuesta, se enfoca en atender de manera prioritaria el problema identificado, debido a la magnitud y velocidad de la incidencia humana sobre los sistemas económicos, sociales y naturales, donde se busca propiciar alternativas de acción para acelerar la transición hacia modelos de desarrollo compatibles con el planeta.

La perspectiva de abordaje frente a la problemática, además tiene como finalidad atender las directrices del CONPES 3700 sobre cambio climático, que presenta como una de las finalidades implementar un esquema de adaptación y mitigación [1], en procura de formular un primer esquema de portafolio para el municipio de Santiago de Cali, de acuerdo a la valoración integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, con el fin de incorporar los riesgos climáticos como parte de la planificación ambiental territorial con el fin de disminuir la vulnerabilidad de los socioecosistemas y aumentar su resiliencia.

Desde estas premisas, la gestión del componente de cambio climático buscará, para ser abordado, la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil, los gremios e industriales y la academia, así como las agencias internacionales, la banca de desarrollo.

El cambio climático debe convertirse en una oportunidad para generar una nueva visión frente a las oportunidades de consolidar estrategias más participativas y articuladas para la toma de decisiones. Con este horizonte, este proyecto busca enfocar los esfuerzos en la generación de información de calidad y en la democratización de la misma. Por otro lado, el concepto de biodiversidad debe entenderse como un sistema conformado por los diversos niveles de organización desde genes hasta ecosistemas y su expresión en su estructura, composición y funcionamiento entre los distintos niveles y la relación interdependiente con los sistemas humanos. [2].

En el municipio de Cali el soporte de su riqueza natural está determinada por la diversidad de ecosistemas que se distribuye desde el Valle geográfico del Río Cauca a 500 msnm hasta la parte más alta de la cordillera Occidental en el Parque Natural Farallones, la que a su vez se conecta con la Provincia Biogeografía del Chocó. Estas características determina la oferta ambiental y paisajística del territorio municipal, que se distribuye en 13 ecosistemas de los 35 que se han determinado para el Departamento del Valle del Cauca. [3].

Las relaciones entre los habitantes del municipio y el medio natural a través de la historia, mediados por la cultura, la economía, el desarrollo industrial y agrícola y los procesos de urbanización, han ocasionado graves impactos, causando así serias modificaciones al territorio; muchos de estos ecosistemas han sido transformados a tal punto que han perdido la capacidad de resiliencia, las cuales se expresan en la disminución de la oferta y calidad de los servicios ecosistémicos y las problemáticas ambientales generadas por las actividades humanas (mala planificación, minería, expansión de las actividades agropecuarias, conflictos de uso del suelo, entre otras), con saldos críticos ambientales.

Con relación a la riqueza y las poblaciones aunque se han realizado inventarios rápidos para flora y fauna en diferentes zonas en las tres cuencas del municipio (Jamundí - Pance, Meléndez - Lili - Cañaveralejo, Cali - Agucatal) y sus tributarios en la zona urbana y Rural, pero aún falta mucha información que permita conocer la biodiversidad del municipio, y especialmente el estado de las poblaciones de las especies que se han identificado y su relación con la forma como la gente reconoce esta biodiversidad, como la usa y como las conserva. La Academia, ONG y las mismas autoridades ambientales han generado mucha información pero esta no se comparte o se hace visible para que los tomadores de decisiones con respecto por ejemplo a la planificación del territorio lo tomen en cuenta.

El alcance del proyecto de construir una línea base de la información generada y dispersa sobre la biodiversidad hasta ahora identificada en el municipio se constituye en un primer avance para definir cuales objetos de conservación desde su evaluación y monitoreo nos indican la viabilidad de los mismos y la necesidad de adelantar acciones de generar mayor conocimiento, o de conservación y uso sostenible, siempre siguiendo el enfoque ecosistémico, que consiste en la importancia de mantener la capacidad adaptativa o resiliencia de los sistemas socioecológicos que se dan en el municipio de Cali.

Dado que los servicios ecosistémicos están condicionados por la capacidad adaptativa de las especies y dinamizado por el cambio global ambiental, que genera nuevos escenarios, se hace necesario generar un espacio de análisis participativo que facilite divulgación del conocimiento a través de los instrumentos de información que además incluya la gestión de la información producida por los conflictos ambientales. El proyecto planteado aborda el concepto de servicios ecosistémicos basándose en los referentes dados por iniciativas como La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio [4] y el análisis de los sistemas socioecológicos de la Universidad Autónoma de Madrid [5], contemplados ambos en el documento de valoración integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del Instituto Humboldt y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible [6]. En este contexto plantea la evaluación de servicios de provisión, regulación y servicios culturales, y considera los llamados servicios de soporte no tanto como un Servicio, sino como un proceso asociado al funcionamiento y la integralidad de los ecosistemas, es decir, la base para que existan servicios. Igualmente se tienen en cuenta los trade-offs con el fin de reconocer las asimetrías entre el cálculo de los servicios de provisión y la degradación de la capacidad de los ecosistemas para prestar dichos servicios.

Es importante resaltar que el proyecto toma en cuenta no solamente el valor monetario y utilitarista de los servicios ecosistémicos, sino que reconoce la importancia intrínseca de la biodiversidad y la importancia de las diversas perspectivas culturales, saberes y disciplinas al momento de una valoración integral. De esta forma, se resaltan los siguientes dos principios para el proyecto:

1. Se destaca tanto la importancia de la inclusión de los valores socioculturales y ecológicos, así como la necesidad de reconocer que los procesos y funciones ecológicas son la base de los servicios ecosistémicos.

2. Se reconoce la importancia de incluir medidas de valoración no monetaria. Bajo estas bases conceptuales se incorpora la Valoración Integral de la Biodiversidad asumiendo la multidimensionalidad del análisis de los servicios ecosistémicos y teniendo en cuenta que la idea de ponerle un valor total a la biodiversidad y a los servicios ecosistémicos puede ser ilusoria y más que representar un concepto de totalidad implica una noción de integrar o incluir lo mejor posible los diferentes lenguajes de valoración existentes, incluyendo los valores socioculturales, lo valores ecológicos y valores económicos e incluyendo variables tanto cualitativas (procesos y funciones ecológicas e identificación de trade offs), como cuantitativas (indicadores biofísicos, sociales y de percepción social) y monetarias (servicios de provisión y materias primas).

Cabe recalcar que bajo el concepto de los sistemas socioecológicos, el proyecto asume el sistema social y el sistema ecológico como un solo sistema, incluyendo la dimensión humana como parte de la naturaleza. [7] [8].

Otro alcance del proyecto, es incidir en la gobernanza de los socioecosistemas y en este sentido incluye dentro del concepto de gobernanza aspectos como leyes, regulaciones, negociaciones, mediación, resolución de conflictos, consulta pública, y procesos de toma de decisiones a diversas escalas (desde lo internacional, lo nacional y lo local) y por diversas instancias (individuos, instituciones públicas, organizaciones comunitarias, sistema social, etc) [9]. Así, la gobernanza involucra la participación y deliberación, la equidad, la rendición de cuentas y la justicia social y bajo estos principios, los modelos de gobernanza se convierten en procesos que enmarcan la toma de decisiones en relación con el uso y acceso a los servicios ecosistémicos entre actores formales e informales que es finalmente donde el proyecto espera enfocar su impacto.

Se propone también analizar los conflictos ambientales en el municipio de Santiago de Cali desde una dimensión socio-cultural con un contexto espacial y temporal delimitado desde de la segunda mitad del siglo XX. Los conflictos ambientales "no son estáticos y tienen un desarrollo temporal" [10], y en ellos están involucrados actores sociales que generan movilizaciones, que en este caso específico se pretende dimensionar desde los temas de la biodiversidad, cambio climático y gobernanza; Walter [11] aduce que:

"(...) si no se producen acciones por parte de actores sociales que a su vez generen reacciones en otros actores, no estaremos ante un conflicto ambiental. Un conflicto social lo es cuando adopta estado público e involucra más de un actor. Presupone por lo tanto acciones colectivas, en las que grupos de personas entran en disputa. Un conflicto alude, en síntesis, a una dinámica de oposición, controversia, disputa o protesta de actores". De esta manera, es pertinente conocer las connotaciones históricas de las acciones colectivas en el municipio de Santiago de Cali que han permitido interacción entre diversos actores sociales en los conflictos ambientales que incluyen casos como el deterioro en la calidad del aire, contaminación de los afluentes hídricos por la expansión urbana y el proceso de industrialización en el Municipio de Santiago de Cali; procesos que se han llevado a cabo a partir de la segunda mitad del siglo XX, no solo a nivel local, sino a escala global [12]; dichos procesos involucran la interpretación de los sujetos sobre la naturaleza y el medio que los rodea, de ahí la dimensión social de dichos conflictos.

OBJETIVOS

Objetivo general

Contribuir al avance de la investigación en la temática Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos y Cambio Climático que aporte a la generación de nuevo conocimiento, a la toma de decisiones bajo un enfoque que favorezca los procesos de participación informada y fortalezca la gobernanza a escala local, para el municipio de Santiago de Cali, mediante la democratización de la información.

Objetivos específicos

1. Analizar el estado del arte de la línea base para los temas de cambio climático, biodiversidad y servicios ecosistémicos en el municipio de Santiago de Cali.

2. Identificar, desde la historia ambiental de Santiago de Cali, los principales conflictos asociados a los socioecosistemas, posibles causas, cambios y permanencias en el tiempo y espacio, priorizando en los temas de cambio climático, biodiversidad, servicios ecosistémicos y gobernanza.

3. Fortalecer el nivel de gobernanza de los socioecosistemas en Santiago de Cali, para la apropiación social del conocimiento, la participación informada, la conservación y la valoración integral de la biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio climático, presentes en el municipio.

4. Aportar a la valoración integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, mediante la definición de instrumentos e indicadores que conformarán el Portafolio Municipal de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, orientado a aumentar la resiliencia de los socioecosistemas presentes en el municipio.

5. Diseñar, implementar y complementar el sistema de información ambiental georeferenciada del Observatorio de Conflictos Ambientales Urbanos para la democratización de la información y el seguimiento de las estrategias planteadas para el conocimiento, conservación y valoración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos presentes en el municipio de Santiago de Cali, en el marco del cambio climático.

METODOLOGÍA

Se utilizarán técnicas de análisis tanto cuantitativas como cualitativas, principalmente el uso del modelo de metodología cualitativa cruzada, cuya base es la investigación a partir de diversas fuentes primarias (hemerografía, entrevistas, fotografías, archivos, documentos públicos) y secundarias (bibliografía, investigaciones, bases de datos), y el cruce de información entre estos tipos de fuentes, que brinda información detallada y verás para el cumplimiento de los objetivos.

RESULTADOS ESPERADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los resultados esperados de la investigación son los siguientes:

  • Documento de diagnóstico y listado de indicadores e instrumentos, bases de datos de información secundaria en los temas de cambio climático, biodiversidad y servicios ecosistémicos en el municipio de Santiago de Cali.
  • Documento sobre el balance historiográfico en los temas de biodiversidad, servicios ecosistémicos, conflictos sociambientales, cambio climático y gobernanza.
  • Elaboración de una cartilla que contenga el relato de la historia ambiental del municipio de Santiago de Cali.
  • Articulación de actores: directorio de actores identificados y conformación de una red actores vinculados a la iniciativa.
  • Incorporación en un plataforma web de la información cuantitativa (línea base) y cualitativa levantada en el proyecto.
  • Generación de un nuevo módulo dentro de la plataforma tecnológica que albergue la información genoreferenciada levantada en el marco del proyecto.

Asimismo el proyecto contribuirá en la formación de estudiantes, difusión de conocimiento a través de artículo y eventos académicos realizados en el marco de la investigación.

BIBLIOGRAFÍA

[1] Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. ABC. Bases Conceptuales. Marco Conceptual y Lineamientos. Departamento de Planeación Nacional.

[2] PNGIBSE 2012.

[3] Guía Metodológica para la Implementación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas de Cali -Simap- Cali 2012.

[4] Evaluación de Ecosistemas del Milenio (EEM). Ecosystems and Human Well-Being: Synthesis. Washington D.C: Island Press. 155 pp.

[5] Martín-López B, González JA, Vilardy S. Eds. 2012. Guía Docente: Ciencias de la Sostenibilidad. Bogotá, Colombia: Universidad del Magdalena, Instituto Humboldt y Universidad Autónoma de Madrid.

[6] Rincón-Ruíz A., M. Echeverry-Duque, Piñeros, A. M., Tapia C. H., David. A. Arias-Arévalo, P. y Zuluaga, P. A. 2014. Valoración Integral de la Biodiversidad y los Servicios ecosistémicos: Aspectos conceptuales y metodológicos. Instituto de Investigación de los Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). Bogotá D.C. 151 pp.

[7] Ángel-Maya, Augusto. 2002. El Retorno de Icaro; Serie La Razón de la Vida X. Pensamiento Ambiental latinoamericano 3, ASOCAR's, IDEA, PNUMA, PNUD. Bogotá.

[8] Stockholm resilience Centre. 2014. Socio-ecological systems. Stockholm Resilience Centre.

[9] Martín-López B, Gómez-Baggethun E, González JA, Lomas PL, Montes C. 2009. The assessment of ecosystem services provided by biodiversity: re-thinking concepts and research needs. In Handbook of Nature Conservation: Global, Environmental and Economic Issues. Ed. JB Aronoff, pp. 261-82. New York: Nova Science.

[10] y [11] Walter, M., (2009), Conflictos ambientales, socioambientales, ecológico distributivos, de contenido ambiental... Reflexionando sobre enfoques y definiciones., Boletín ECOS No. 6.

[12] Davis, M., (2006), Planeta de ciudades miseria., Madrid, Cofás, S.A.

[13] Guía Metodológica para la Implementación del Sistema Municipal De Áreas Protegidas De Cali Simap. Cali 2012.